Primer Encuentro de Fotografía Documental Guadalajara – Mexico

Con el fin de revisar los nuevos derroteros que ha tomado la fotografía documental y el papel que ha jugado la tecnología en este oficio, se llevará a cabo en la ciudad el Primer Encuentro de Fotografía Documental Guadalajara 2011 los próximos días 23, 24 y 25 de febrero (aunque las actividades empiezan desde el lunes 21, con la impartición de un Taller de Edición), un evento en el que han unido esfuerzos Casa Escorza y la División de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De esta forma, los eventos de este encuentro tendrán como sede la Galería Jorge Martínez, así como Casa Vallarta y Casa Escorza. Se contará, señalan los organizadores, con la presencia de “invitados especiales”, profesionales de la fotografía de carácter documental que representan una reunión “ideas, visiones y puntos de vista” acerca de su quehacer, entre ellos se encuentran Ernesto Bazán, Claudi Carreras Guillén, Eniac Martínez, Ernesto Ramírez, Ulises Castellanos y el recientemente galardonado con el premio Rey de España, Daniel Aguilar; además, por parte de los locales participarán Luis Fernando Moreno, Rafael del Río, Javier Hoyos, Héctor Guerrero Skinfil y Ricardo Guzmán.

Este último, director de Casa Escorza, refirió que en este encuentro “se pondrá de manifiesto el papel de la fotografía documental como generadora de reflexiones sobre la realidad de nuestro entorno, a partir de la información visual que recorre los puntos más candentes de nuestra actualidad”.

En ese sentido, coincide con el director de la División de Artes y Humanidades del CUAAD, el arquitecto Jorge Zambrano, quien afirma que este encuentro es “pertinente” porque permite “reflexionar” y, también, “vernos a nosotros mismos como sociedad y dejar de disimular”, dadas las circunstancias actuales que vive la ciudad; es decir, se trata de “un momento perfecto” para realizar el evento para poder entrar en contacto con “lo que piensan quienes generan las imágenes”.

Las actividades comienzan desde el lunes –será del 21 al 23 de febrero–, con la realización de un Taller de Edición por parte de Ernesto Bazán, en Casa Vallarta (para el cual están aún abiertas las inscripciones).

Nutrido programa

Formalmente, el miércoles 23 arranca el “cargadito” programa, con la conferencia magistral de Claudi Carreras, en la Galería Jorge Martínez, a las 16 horas. Tres horas después, en el mismo sitio, se presentará el libro Cuba de Ernesto Bazán. En casa Escorza, a las 20:30 horas, se inaugurarán las exposiciones de Ernesto Ramírez y Luis Fernando Moreno.

El jueves 24, además de la mesa de diálogo en la que participarán Javier Hoyos, Rafael del Río y Luis Fernando Moreno, se presentarán tanto el nuevo número de la revista La Membrana, como el libro Camino Real de Tierra Adentro, de Eniac Martínez. Asimismo, se inaugurará la muestra Expo Fotoperiodismo 2010, en la Galería Jorge Martínez, a las 20:30 horas.

Finalmente, el viernes 25, se efectuará una “revisión de portafolios” en Casa Escorza, de 10 a 12:30 horas, por parte de especialistas; de igual modo, se presentan en la Galería Jorge Martínez el proyecto Historias y el libro En la mira, de Ulises Castellanos. En Casa Vallarta, por otra parte, se presentará la revista Replicante y habrá una mesa de diálogo acerca de Proyectos independientes para la Fotografía y se presenta la muestra Migrantes, de Manuel Ortiz.

vea algunas de las fotografías de héctor y rafael en www.area.zinc.com

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s