Fotógrafos y escritores unidos frente al trabajo infantil

Fotógrafos y escritores unidos frente al trabajo infantil

Más de 215 millones de niños trabajan diariamente y a menudo en condiciones infrahumanas en el mundo, de los que 14 millones lo hacen en Latinoamérica. Esta terrible realidad es el germen del libro La hora del recreo que, auspiciado por la Fundación Telefónica, ha sido presentado en el Museo del Prado.
A través de sus textos y sus imágenes, en este libro participan los escritores Héctor Abad Faciolince, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regàs, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Roncagliolo y Care Santos, y los fotógrafos Walter Astrada (Argentina), Lurdes R. Basolí (España), Renzo Giraldo (Perú) y Álvaro Ybarra (España), coordinados por el también fotógrafo Carlos Spottorno y el escritor Fernando Marías.

Un largo año de trabajo
La hora del recreo, editado por Lunwerg, ve la luz tras un largo año de trabajo. La primera fase del mismo llevó al equipo de fotógrafos a viajar durante un mes a distintos proyectos de la Fundación Telefónica en distintas poblaciones de Latinoamérica donde retrataron y entrevistaron a 16 niños en tres escenarios distintos: su lugar de trabajo, su tiempo de ocio y la escuela. Además, tuvieron la oportunidad de conocerse, compartir sus historias y adentrarse en su entorno.
Posteriormente, estos fotógrafos seleccionaron las imágenes y editaron los contenidos de las entrevistas para ayudar a 16 escritores a documentarse. A partir de esta información, los escritores se pusieron manos a la obra para narrar una historia sobre cada pequeño, dando forma a una obra humana, única y comprometida.
El resultado es una “mirada delicada y respetuosa”, como explicaron los autores, lejos de tintes dramáticos y victimistas, sobre una inaceptable realidad que afecta a 215 millones de niños y niñas en el mundo que no reciben educación escolar alguna al verse obligados a trabajar.

Proyecto emocionante
Para Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica, La hora del recreo “ha sido un proyecto emocionante que nos ha permitido involucrarnos al máximo con la dura realidad que viven los más pequeños. Una realidad muy distinta a la que vivimos nosotros y a la que no podemos ser ajenos. Detrás de cada historia está la ilusión y la sonrisa de un niño, el motivo más importante para trabajar en la erradicación del trabajo en la infancia”.
Los beneficios del libro se destinarán íntegramente al Programa Proniño, una iniciativa de la Fundación que desde 1998 desarrolla su labor promoviendo una educación de calidad, sostenida y sostenible que contribuya a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica. En el momento actual y gracias a este programa, más de 205.000 niños están escolarizados en 13 países de aquel continente, con un ritmo de crecimiento de 50.000 pequeños más cada año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s