LabLatino

lab Madrid. Offlimits / Medialab Prado / Tabacalera C.S.A.
13 al 17 de diciembre de 2010

lab virtual. Publicación online. Enero 2011
http://www.lablatino.net

Actualmente hay una importante escena emergente de arte contemporáneo ecuatoriano, sin embargo la carencia de mecanismos que faciliten su difusión en los circuitos internacionales del arte, hacen imposible la visibilidad de los mismos. Esta situación deriva a una limitación en la productividad, y una difícil salida a industrias y mercados internacionales.

Tanto gobiernos como instituciones independientes de ambos países, han logrado una serie de acuerdos binacionales en el ámbito económico, laboral y sanitario; quedando aún pendiente el cultural. Hasta la fecha, no existen acuerdos, ni instituciones dedicadas a ello de manera prioritaria.

lab latino se gesta para potenciar redes y vínculos con España, y como futuro puente de unión entre Latinoamérica y Europa. Para ello se crean estrategias de acción entre ambos países, centrando su actividad en dos nodos activos: Quito y Madrid. Desde estos se vertebrarán prácticas colaborativas que vinculen a otros núcleos de producción artística y cultural fuera de estas fronteras, locales y nacionales.

Partiendo de una metodología inspirada en minga, palabra proveniente del quechua que hace mención a una antigua tradición de trabajo comunitario con fines de utilidad social, lab latino generará una plataforma permanente que facilite la resolución de futuros proyectos artísticos y culturales.

lab Quito. A través de un diálogo horizontal y democrático entre las comunidades artísticas y profesionales de España y Ecuador, se explicarán el desarrollo de proyectos culturales desde la gestación de la idea hasta su ejecución final.

Se creará con este fin, una plataforma virtual para la difusión de los resultados y conclusiones del laboratorio, permitiendo que el trabajo en red sea permanente, y las líneas de discusión cultural trasciendan las fronteras nacionales y disciplinares.

lab Madrid. Uno de los instrumentos del laboratorio es que los métodos de producción artística se nutran de herramientas incursivas desde múltiples disciplinas; compartiendo un mismo espacio de exploración donde las fronteras interdisciplinarias se crucen con los discursos y reflexiones para la elaboración de nuevas estrategias de producción.

Los profesionales participantes expondrán, desde sus diferentes contextos, los espacios independientes de la cultura que representen. Mostrarán un abanico de espacios, plataformas y prácticas culturales específicas. Señalarán las diferentes formas de producción y las líneas de investigación de estos centros de producción artística. Y analizarán las formas de “hacer cultura” desde los particulares marcos políticos, económicos y sociales de los lugares propuestos.

Colaboran: Marcelo Aguirre, Alexis Callado, Amelie Aranguren, Daniel Villegas, Dermis León, Eva Mendoza, Eva Quintas, Fernanda Curi, Flavia Introzzi, Pablo España, Paulina León, Rie Okada, Sol Henaro, Tony Evanko, Rodrigo Quijano, Suwon Lee.

lab latino es un proyecto del Espacio Arte Actual, FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Pensart, realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura de España, la Embajada de España en Ecuador y la colaboración de Offlimits, Medialab Prado y Tabacalera C.S.A.

Material didáctico para las actividades aportado por AVAM, Artistas Visuales Asociados de Madrid, g+c revista de gestión y cultura y Pensart.

+INFO: http://www.lablatino.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s