RODOLFO VANMARCKE – INVERSOS EN GALERÍA DE ARTE BORTOT

A partir del próximo 27 de noviembre se inaugura la muestra fotográfica “Inversos” del artista visual Rodolfo Vanmarcke, quien en esta oportunidad nos brinda una selección de 16 obras fotográficas en pequeño formato, en la Galería Arte Bortot.

A lo largo de este año 2009, los importantes logros del fotógrafo artístico Vanmarcke incluyen desde diversas muestras en salones nacionales e internacionales, como por ejemplo el XXXIV Salón de Arte Aragua; publicaciones en revistas de renombre artístico en España, México, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rumania y Turquía; hasta resultar el ganador del título “Mejor Obra” en el Salón Latin American Art XII en la galería de la Universidad Broward College de la ciudad de Pembroke Pines, en Estados Unidos. Por ello, la Galería de Arte Bortot celebra su trabajo artístico en una exposición que reúne dos de sus más afamadas series: “Inverso-símil” e “Inverso-símil en Clave Cóncava”.

Ambas series fotográficas persiguen la ruptura de los paradigmas visuales y la re-elaboración de nuevos paisajes y situaciones urbanas a partir de las ya existentes, a través del uso “mal intencionado” del reflejo y mediante la incorporación de un lente de aumento cóncavo. El logro efectista de estas series busca revelar las dos caras de la moneda (el derecho y el revés, el arriba y abajo, lo real e irreal, el adentro y afuera) para luego comprender que hay múltiples escenarios dentro de uno sólo; que de hecho hay una variedad de “caras” ocultas que generan confusión al ser descubiertas… composiciones que seguirán autogenerándose hasta el infinito.

Frente a este experimento visual que juguetea entre el documentalismo fotográfico y un surrealismo con olor a asfalto mojado, el espectador persigue incansablemente la intervención reguladora de la razón, levantando una lucha entre los paradigmas, sus códigos de reconocimiento y la Gestalt.

Así, unas imágenes que aparentan ser una manipulación digital, no son más que una serie de fotografías preconcebidas para existir al revés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s